4. Tipos de Canales de Distribución.
Desarrollo Conceptual de Evidencias.
Punto 1.

1. La propuesta de desarrollar un canal de distribución corto no fue escogida aleatoriamente, se realizo el estudio de diferentes variables que son altamente relevantes que mas adelante podrían ocasionar inconvenientes graves.
Cabe resaltar que Point Fruit es una empresa joven que lleva muy poco tiempo constituida, por ello es descabellado pensar que la empresa pueda abarcar un mercado tan amplio como los son los minoristas de gran capacidad (éxito, Carrefour, etc.) no solo por que estos demandan una gran cantidad de productos para que sean comercializados dentro de sus instalaciones, si no que cuentan con una modalidad de contrato en la cual estos almacenes reciben la mercancía y hasta que un porcentaje alto de esta no sea vendida no se verán ganancias representativas es decir no se recibirá ningún tipo de dinero con antelación, lo que provocaría una falta de liquidez en la empresa ya que no contamos con un amplio capital que nos permitan sostener una producción tan amplia sin recibir ningún tipo de remuneración económica.
Además de ello los productos que la empresa esta ofreciendo son nuevos, lo que ocasionaría rechazo por parte de algunos clientes lo que haría perder mucha mercancía.
Por ello es mejor empezar con un sistema de distribución corto, empezando con pocas unidades mientras se da una aceptación total por parte del público, para así no perder dinero invertido en gastos de producción y comercialización, además una ventaja grande es que los minoristas pequeños pagan los pedidos al momento que se le entrega la mercancía lo que nos garantizaría que no se presentaría problemas de liquidez monetaria y permitiría realizar una negociación con el minorista para que sea mas rentable para las dos partes.
Teniendo en cuenta la promoción y fijación de precios a los productos a partir de la implementación de la logística en los procesos de almacenamiento, financiamiento, y servicios administrativos es necesario el establecimiento de funciones dentro del canal de distribución.
Point Fruit a pesar de que no cuenta con flota de transporte propia asegura la entrega de los productos a tiempo; para ello se debe realizar un minucioso estudio donde se evidencie que tipo de distribución y ficha de ruta se van a utilizar. Para ello se debe estudiar dos variables importantes como los son el lugar y el tiempo, que garantiza la entrega de las mercancías a cercanías del consumidor para evitar que este recorra grandes distancias, y el tiempo consiste en llevar el producto en el momento indicado.
Se debe establecer un nivel de servicio donde el cliente pueda dar fe de lo siguiente:

· Disponibilidad de los productos
· Frecuencia en su entrega
· Seguridad de la entrega.

El transporte de la mercancía es realizado por medio de camiones (Refrigerados para algunas referencias) que son alquilados por la compañía, los cuales llevan los productos puerta a puerta, esto ahorra a los clientes la necesidad de transferir productos de un lugar a otro ocasionando perdidas de tiempo, por ello cuentan con implementos adecuados para el manejo de las bolsas de polietileno.

El almacenamiento de la mercancía se realiza en una zona especializada dentro de las instalaciones de la compañía, donde se procura tratarla con los altos niveles de higiene, además en esta área se cumplen tareas como: Recibir, Identificar, Clasificar, Retirar, Enviar y despachar mercancía.

El trabajo de los vendedores cumple con una serie de características como: ofrecer, Vender y transportar la propiedad de la empresa, realizar actividades de PRE-venta y debe realizar un trabajo arduo para la localización de clientes potenciales.

La devolución de mercancías se realiza de la siguiente manera:

· Se crea una orden de devolución de mercancía
· Se crea un abono de mercancías devueltas por el cliente
· Se visualiza e imprime un documento de facturación
· Se produce el análisis de mercancías devueltas
· Se liquida la devolución de mercancías
Y estas son las principales funciones y procesos que se llevan a cabo dentro del canal de distribución de Point Fruit, donde cada proceso ha tenido un estudio previo para su implantación lo que garantiza que es realizado con certeza y cautela probando que cada paso que se da dentro de la compañía es un paso seguro.




4. Tipos de Canales de Distribución.
Desarrollo Conceptual de Evidencias.
Punto 2.

2. Point Fruit al realizar una serie de estudios, para la determinación final de los canales de ventas dentro de un sistema de distribución, ha decidido que la manera más viable y rentable es prestar sus servicios a través de la comercialización a minoristas.
Los minoristas tienen como razón social vender productos directamente al consumidor final, lo cual es de gran ventaja para la comercialización de la pulpa de fruta ya que no tendría que pasar por varios intermediarios para llegar al consumidor final; sino que simplemente seria el transporte desde la fábrica hasta las instalaciones de los mismos. Este minorista tiene como función entregar los productos en ciertas cantidades (generalmente pequeñas o medianas).
Los minoristas a los cuales Point Fruit pretende ofertar sus productos son aquellos que utilizan dos diferentes modalidades de venta al público; la primera modalidad es la de comercio tradicional donde las instalaciones de estos cuenta con tres elementos fundamentales y arcaicos como lo son: mostrador, vendedor y almacenes; un ejemplo claro de estos son las pequeñas tiendas de barrios de bajos recursos donde los productos de esta compañía entrarían con gran aceptación.
La segunda modalidad seria comercio de libre servicio, en la cual el cliente tiene la libertad de movilizarse dentro de las instalaciones de la compañía, con un carrito donde puede transportar lo que este desea comprar, como lo son los pequeños y medianos supermercados donde el producto podría venderse de una manera mas fácil y ágil, ya que su promoción es mas viable en estas estanterías que ofrecen mayor visibilidad.

Point fruit ofrece a los minoristas un margen de ganancias adecuado para las dos partes de tal manera que exista un beneficio mutuo, dándole la libertad al minorista de incrementar el porcentaje que les parezca conveniente con la condición de que deben respetar y responder por el monto de la base total de la venta unitaria de los productos.


4. Tipos de Canales de Distribución.
Desarrollo Conceptual de Evidencias.
Punto 3.



3. Para point Fruit no es viable la comercialización de sus productos por medio de la intervención de mayoristas, ya que no es factible que en la cadena de distribución de la pulpa existan variedad en intermediarios ya que esto incrementaría de manera porcentual el valor final del producto, haciendo que este sea muy caro lo cual no seria bueno ya que es un producto nuevo en el mercado
Además de ello para que una empresa pueda surtir adecuadamente un mayorista debe contar con una amplia capacidad de producción que le permita surtir en grandes cantidades y con frecuencia considerable, con la cual no cuenta point Fruit.
Otra desventaja de los mayoristas a una compañía con tan corto tiempo en el mercado es que estos agregan costos a los productos y no generan rentabilidad a las empresas que se encargan de fabricarlos, ya que los mayoristas establecen un margen de tarifas que se deben cumplir lo cual seria el pago por los servicios prestados.
Por ello es importante definir las razones del porque point Fruit no utilizara los mayoristas para la distribución de sus productos, la primera de ella es que la empresa oferta productos nuevos e innovadores que necesita ganarse poco a poco el reconocimiento en el mercado, la segunda es que los mayoristas agregan un porcentaje al valor final del producto lo que hace que este llegue al publico al un valor muy elevado y por ende este no lo adquiera, y la ultima razón es que los mayoristas cobran una tarifa por sus servicios así los productos sean o no vendidos.


4. Tipos de Canales de Distribución.
Desarrollo Conceptual de Evidencias.
Punto 4.

4.un canal de venta de Mult.-nivel debe ser aplicado a una compañía que cuente con un sistema de comunicación y de publicación efectivo, ya que para su implantación se deben realizar una serie de invitaciones a ciertas personas que estén interesadas en ser parte de la compañía, también se debe tener unos precios de fabrica relativamente bajos, para así poder darle la libertad a los colaborados que le den el porcentaje que sea conveniente para crear beneficio mutuo entre la empresa fabricadora y la persona que esta asociada con esta.
Las ventas Mult.- niveles consisten en realizar una red que parte de un consumidor final el cual adquiere productos desde el fabricante a precios verdaderamente accesibles, pero este consumidor debe estar asociado a la empresa por medio de un código que lo autoriza para ser consumidor y al mismo tiempo ser distribuidor de los productos; Formando así un grupo de personas, para que así las personas que vinculen el mayor numero de personas tengan más beneficios es decir el que más personas vinculen mas beneficios tendrán.
Esta modalidad no aplica a la empresa Point fruit ya que primero para que la empresa pueda vincular personas debe tener un posicionamiento en el mercado, además de ello para poder ofrecer beneficios considerables la empresa debe contar con productos a muy bajos precios y con liquidez con lo cual point fruit no cuenta ya que esta empresa no lleva mucho tiempo en el mercado y no cuenta con un amplio capital.




4. Tipos de Canales de Distribución.
Desarrollo Conceptual de Evidencias.
Punto 5.

5. El número de intermediarios depende de la actividad y objetivo de la empresa, hay algunas entidades que para poder distribuir sus productos necesita de estos intermediarios. Ya sea por que se encuentra a longitudes muy extensas del lugar de compra y destino, o por que no tienen un diseño establecido para la distribución como tal de sus productos.
Algunas de las empresas buscan reducir el número de transacciones facilitando los intercambios, y como valor agregado simplifican las transacciones necesarias.
    • Adecuación de la oferta a la demanda
    • Creación de surtidos
    • Movimiento físico del producto a su último destino
    • Realización de actividades de marketing
    • Transmisión de la propiedad
    • Financiación.
    • Servicios adicionales
    • Asunción de riesgos










4. Tipos de Canales de Distribución.
Desarrollo Conceptual de Evidencias.
Punto 6.




6. La disponibilidad del producto depende de las necesidades de los consumidores. La disponibilidad esta directamente relacionada con lo que el consumidor quiere < Demanda>.

Por ello es importante establecer e implementar un sistema o estudio de apoyo que colabore con el pronostico de la demanda; lo cual arroja resultados óptimos ya que al analizar las diferentes variables de la demanda es posible determinar las preferencias de los posibles clientes en cuento al lugar, color, sabor, etc.

Dentro de la organización Point Fruit se hizo el estudio por medio de ciertas herramientas en este caso encuestas que fueron aplicadas en sectores de Bogotá que la empresa considero importante para la incursión del mercado; Dentro de la encuesta se cuestionaron variable como: sabores, presentaciones, frecuencia de compra. De lo cual permite afirmar que el cliente desea que el producto este disponible en lugares cercanos a sus viviendas, que se encuentre en optimas condiciones de higiene y que este a un precio accesible.






4. Tipos de Canales de Distribución.
Desarrollo Conceptual de Evidencias.
Punto 7.

7. A partir de la aplicación de las encuestas y de la teoría que existe en diversos métodos de investigación, se evidencia que el cliente desea satisfacer sus necesidades a la par que son producidas, es decir la relación que existe entre deseo y satisfacción debe ser algo tan metafórico como acción y reacción.

Estas metáforas son las que la compañía debe aprovechar, donde la compañía por medio del análisis de la información recolectada en las encuestas aplicadas, conoce la frecuencia de compra de la mayoría de los clientes de cada sector de la ciudad, por consecuente debe trazar un plan donde debe verificar si su producto se esta vendiendo con tal frecuencia de tal manera, la frecuencia de compra determina la producción para así, tener mercancía que permita saciar las necesidades a tiempo, para evitar inconformidades y obtener ventajas competitivas.

Los productos deben estar disponibles todo el tiempo ya que las frecuencias de todos los clientes no serán las mismas, ya que persona traza su plan de alimentación aleatoriamente, por ello la compañía crea conveniente tratar de que sus productos no se queden fuera del mercado para así ofrecer a todo tipo de cliente sus producto.






4. Tipos de Canales de Distribución.
Desarrollo Conceptual de Evidencias.
Punto 8.


8. Gracias a la teoría de su aplicación, point fruit conoce que “la distribución es un conjunto de actividades, que busca disminuir las variaciones físicas de la demanda y oferta ajustándolo a su espacio, tiempo, rentabilidad, estas operaciones van comprendidas desde la carga del vehículo en el almacén hasta el descargue de la mercancía en el punto de origen.”

Por ello point fruit a decidido aplicar el modelo de distribución extensivo, y tiene como objetivo encaminar todos los esfuerzos hacia un fin común en este caso seria distribuir sus productos exitosamente, pero no solo la distribución extensiva tiene este objetivo, sino que también pretende abarcar todas las áreas y funciones involucradas en el mismo garantizando que cada proceso se haría de la mejor manera posible, lo cual permite responder a las propuestas desde el planteamiento de la modalidad con altos niveles de calidad en su cumplimiento.

Por ello point fruit pretende que esta modalidad sea la acertada y permita ejecutar el sistema de distribución, evitando desperdicios monetarios y demoras en el proceso los cuales pueden producir inconformidades en los clientes.




4. Tipos de Canales de Distribución.
Desarrollo Conceptual de Evidencias.
Punto 9.


9. Dentro del control del canal de distribución abarcan dos factores que permiten supervisar y manejar el canal como lo son la motivación y las herramientas aplicables para el control del canal.

La motivación de empleados independientes en un canal requiere mayor esfuerzo, pero un dispositivo efectivo es el soborno donde el fabricante ofrece un margen mejor de ganancias para alentar y así empujar al producto frente a sus competidores.

De la misma manera que las propias ventas de la organización y las actividades de la distribución necesitan ser supervisadas y manejadas utilizando una mezcla de diversos canales que pueden completar las tareas de los clientes grandes con agentes que cubren a los pequeños.

Point fruit busca que el control del canal este bajo el personal logístico que sea dinámico y sagaz, que busque la solución del problema rápidamente. Además de personal utilizara herramientas como: Ficha de ruta, indicadores de gestión, control de tiempo entre operaciones para mantener un control continuo a las actividades que permitan corregir errores de una manera más fácil y rápida.


4. Tipos de Canales de Distribución.
Desarrollo Conceptual de Evidencias.
Punto 10



10. Las relaciones dentro del desarrollo del canal se integran con el abastecer original, tanto el productor como distribuidores trabajan en un sistema unificado. Esto puede darse porque un miembro de la cadena posee los otro elementos que a menudo se denominan integración corporativa de sistemas, un ejemplo claro es un fabricante que posee sus propios distribuidores al por menor o sus minoristas posee sus propios fabricantes es posterior.
La intención de estas modalidad de relaciones es controlar al fabricante en un extremo al minorista en el canal de distribución esto elimina un sistema de variables de la evacuación de las variables.
Point Fruit adopta la modalidad informal donde se enfoca totalmente acerca de la integración de todos los factores donde se unifican las variables que están dentro de la canal de distribución.




4. Tipos de Canales de Distribución.
Desarrollo Conceptual de Evidencias.
Punto 11.




11. La publicidad siendo el conjunto de medios visuales para la divulgación de información, noticias, productos, imágenes que busca de una manera dinámica expresar toda la información acerca de un producto o servicio como tal para lograr su aceptación por el público.

La publicidad dentro de una compañía permite su conocimiento frente al público, es su carta abierta frente a sus consumidores, es la manera de venderse y mientras más calida y cercana sea más fácil será la forma de llegar al público. La publicidad debe ser única para que así el cliente pueda reconocer al instante por eso no se debe compartir con otras compañías o en tal caso de que estas conformen una alianza estratégica.





4. Tipos de Canales de Distribución.
Desarrollo Conceptual de Evidencias.
Punto 12.



12. La implementación de tecnologías dentro de la distribución optimiza los procesos de la misma, permitiendo el ahorro en tiempo, dinero y personal; además de ello la implementación de nuevas tecnologías dentro de cualquier proceso de la compañía le da estatus y modernidad.

Hay que tener en cuenta que para la implementación de tecnología hay que contar con un capital alto; ya que la tecnológica cada día va cambiando y así se debe hacer con lo implantado en la misma, por ello hay que contar con buenas bases monetarias y personales dentro de la compañía.

Las aplicaciones mas utilizadas son el Hardware y software que unidos permiten la optimización de procesos financieros, contables, y en este caso de distribución.

Point Fruit implementaría sistemas operativos que le permitieran el control de actividades financieras, contables dentro de la organización, también procuraría con contar con GPS para el traslado de sus productos, Dentro de la empresa se implantaran bandas transportadoras para el despacho de productos además de otras herramientas electrónicas.

El ahorro en tiempo, dinero y personal; además de ello la implementación de nuevas tecnologías dentro de cualquier proceso de la compañía le da estatus y modernidad.


4. Tipos de Canales de Distribución.
Desarrollo Conceptual de Evidencias.
Punto 13.

13.
La logística de distribución incluye la gestión de los flujos físicos hoy conocida como DFI (Distribución física Internacional) , de información y administrativos siguientes:
  • la previsión de la actividad de los centros logísticos el almacenamiento
  • el traslado de mercancías de un lugar a otro del almacén con los recursos y equipos necesarios
  • la preparación de los pedidos o la ejecución de cross docking (tránsito)
  • algunas veces, la realización de pequeñas actividades de transformación del producto
  • el transporte de distribución hasta el cliente.

La distribución física de productos es un tema que se relaciona directamente con el mercadeo. Dicho en forma simple la distribución física es llevar el producto desde el centro de producción al consumidor final.

Point Fruit se caracterizará por tener una distribución comercial, enfocada hacía los minoristas para tener un mejor acceso al consumidor final. La distribución comercial, al encontrase entre la producción y el consumo, va a crear utilidades a los consumidores y servicios a los productores. La distribución crea al consumidor utilidad de lugar, de tiempo, de forma y de creación de surtidos y de posesión.




4. Tipos de Canales de Distribución.
Desarrollo Conceptual de Evidencias.
Punto 14.

14. Los costos de almacenamiento, de mantenimiento o de posesión del Stock, incluyen todos los costos directamente relacionados con la titularidad de los inventarios tales como:
· Costos Financieros de las existencias
· Gastos del Almacén
· Seguros
· Deterioros, pérdidas y degradación de mercancía.
COSTOS DIRECTOS DE ALMACENAJE
Costos fijos
  • Personal
  • Vigilancia y Seguridad
  • Cargas Fiscales
  • Mantenimiento del Almacén
  • Reparaciones del Almacén
  • Alquileres
  • Amortización del Almacén
  • Amortización de estanterías y otros equipos de almacenaje
  • Gastos financieros de inmovilización
Costos variables
· Energía
· Agua
· Mantenimiento de Estanterías
· Materiales de reposición
· Reparaciones ( relacionadas con almacenaje )
· Deterioros, pérdidas y degradación de mercancías.
· Gastos Financieros de Stock.
COSTOS DIRECTOS DE MANTENCION
Costos fijos
· Personal
· Seguros
· Amortización de equipos de manutención
· Amortización de equipos informáticos
· Gastos financieros del inmovilizado
Costos variables
· Energía
· Mantenimiento de equipo de manutención
· Mantenimiento de equipo informático
· Reparaciones de equipos de manutención
· Comunicaciones.

COSTOS INDIRECTOS DE ALMACENAJE
· de administración y estructura
· De formación y entrenamiento del personal