3. Canales de Distribución
Desarrollo de Evidencias Conceptuales
Sistema de Distribución.

Point Fruit empresa creada con el fin de dar un enfoque a los conocimientos adquiridos, tiene como objetivo social la comercialización de pulpa de fruta exótica, pero para ello se debe realizar un minucioso estudio acerca de cómo se va a distribuir la mercancía. Por ello es importante tener claridad de que sistema de distribución es el que se va a utilizar para los procesos de distribución de la compañía.
pulpa.jpg


Es de vital importancia aclarar que los sistemas de distribución son aplicados
a gran parte de la cadena de suministro ya que es yo como voy a entregar el producto al consumidor final. Teniendo en cuenta la información anterior, es posible la definición de un sistema de distribución por medio de la análisis de unas variable como los son: el tipo de cliente, longitudes entre la fabrica y el consumidor final, presupuesto, capacidad de producción, etc.


Es de vital importancia aclarar que los sistemas de distribución son aplicados a gran parte de la cadena de suministro ya que es yo como voy a entregar el producto al consumidor final. Teniendo en cuenta la información anterior, es posible la definición de un sistema de distribución por medio de la análisis de unas variable como los son: el tipo de cliente, longitudes entre la fabrica y el consumidor final, presupuesto, capacidad de producción, etc.canales_de_distribucion.png



Por ello Point Fruit ha decidido y definido que utilizara un canal de distribución corto, donde serán los productos entregados desde la fabrica al minorista y por ende este al consumidos final. Hay que tener en cuenta que el servicio de transporte será por medio de Outsoursing ya que la compañía no cuenta con flotilla propia y que los minoristas serán las tiendas de barrio y supermercados pequeños y con un mayor nivel de acceso.








3. Canales de Distribución
Desarrollo de Evidencias Conceptuales
Aplicación de Teoría ( Point Fruit )



Por medio de la aplicación de la teoría nos permite definir la importancia del sistema y canal de distribución. Ya que un canal de distribución es un canal de actividades que se correlacionan con el fin de que el fabricante o productor ponga a disposición las mercancías que este comercializa a sus clientes potenciales en los lugares indicados.


Pero el canal de distribución es más que el transporte de la mercancía este abarca más variables que permiten que este proceso sea más específico y que existan funciones como tal para que su control sea más eficaz.
mapa1.jpgDentro de estas variables esta la separación longitudinal entre los espacios geográficos entre las instalaciones del vendedor y el lugar donde este situado el comprador. Que son dos variables de suma importancia como lo son el lugar y el tiempo, donde la ejecución de las dos variables arrojan resultados óptimos como lo son lugar: donde se garantiza la entrega de la mercancía será realizada a cercanías del consumidor evitando que este recorra grandes distancias, y el tiempo consiste en llevar el producto en el momento apropiado.

El canal de distribución tiene un punto de partida (productor) y punto de llegada (consumidor). Dentro del canal de distribución hay un conjunto de entidades o personas que intervienen en el proceso los cuales son llamados intermediarios. Por ello es claro afirmar que un canal de distribución esta constituido por una serie de entidades y empresas las cuales facilitan la circulación del producto terminado por todas las fases hasta llegar al consumidor final.

Dentro de la teoría del canal de distribución esta que tipo de canal es el que mas se acoge a nuestras necesidades es el canal indirecto – corto. Ya que un canal de distribución es indirecto cuando existen una serie de intermediarios dentro del punto de origen y el de destino; dentro de este hay una clasificación la cual es canal corto y canal largo; pero solo uno de ello tiene aplicabilidad al proyecto el cual es el corto ya que en este intervienen una serie de intermediarios (minoristas- mayoristas) y además es utilizado ocasionalmente para productos de consumo y de compra frecuente como lo es la pulpa de fruta.



Para concluir es efectivo decir que la teoría es de suma importancia para el establecimiento de un proyecto en este caso ha dado un gran aporte conceptual dándole un enfoque mas real al proyecto emprendido, la teoría dentro de esta investigación se ha convertido en los cimiento y punto de partida que permite disminuir el margen del error en el emprendimiento de las actividades propuestas en el desarrollo intelectual y conceptual del proyecto.



3. Canales de Distribución
Desarrollo de Evidencias Conceptuales
Funciones ( Point Fruit )


Teniendo en cuenta la promoción y fijación de precios a los productos a partir de la implementación de la logística en los procesos de almacenamiento, financiamiento, y servicios administrativos es necesario el establecimiento de funciones dentro del canal de distribución.

Point Fruit a pesar de que no cuenta con flota de transporte propia asegura la entrega de los productos a tiempo; para ello se debe realizar un minucioso estudio donde se evidencie que tipo de distribución y ficha de ruta se van a utilizar. Para ello se debe estudiar dos variables importantes como los son el lugar y el tiempo, que garantiza la entrega de las mercancías a cercanías del consumidor para evitar que este recorra grandes distancias, y el tiempo consiste en llevar el producto en el momento indicado.

Se debe establecer un nivel de servicio donde el cliente pueda dar fe de lo siguiente:
· Disponibilidad de los productos
· Frecuencia en su entrega
· Seguridad de la entrega.
El transporte de la mercancía es realizado por medio de camiones (Refrigerados para algunasreferencias) que son alquilados por la compañía, los cuales llevan los productos puerta a puerta, esto ahorra a los clientes la necesidad de transferir productos de un lugar a otro ocasionando perdidas de tiempo, por ello cuentan con implementos adecuados para el manejo de las bolsas de polietileno.

El almacenamiento de la mercancía se realiza en una zona especializada dentro de las instalaciones de la compañía, donde se procura tratarla con los altos niveles de higiene, además en esta área se cumplen tareas como: Recibir, Identificar, Clasificar, Retirar, Enviar y despachar mercancía.

El trabajo de los vendedores cumple con una serie de características como: ofrecer, Vender y transportar la propiedad de la empresa, realizar actividades de pre-venta y debe realizar un trabajo arduo para la localización de clientes potenciales.

La devolución de mercancías se realiza de la siguiente manera:

· Se crea una orden de devolución de mercancía
· Se crea un abono de mercancías devueltas por el cliente
· Se visualiza e imprime un documento de facturación
· Se produce el análisis de mercancías devueltas
· Se liquida la devolución de mercancías
Y estas son las principales funciones y procesos que se llevan a cabo dentro del canal de distribución de Point Fruit, donde cada proceso ha tenido un estudio previo para su implantación lo que garantiza que es realizado con certeza y cautela probando que cada paso que se da dentro de la compañía es un paso seguro.



3. Canales de Distribución
Desarrollo de Evidencias Conceptuales
Propuesta ( Point Fruit )

La propuesta de desarrollar un canal de distribución corto no fue escogida aleatoriamente, se realizo el estudio de diferentes variables que son altamente relevantes que mas adelante podrían ocasionar inconvenientes graves.

Cabe resaltar que Point Fruit es una empresa joven que lleva muy poco tiempo constituida, por ello es descabellado pensar que la empresa pueda abarcar un mercado tan amplio como los son los minoristas de gran capacidad (éxito, Carrefour, etc.) no solo por que estos demandan una gran cantidad de productos para que sean comercializados dentro de sus instalaciones, si no que cuentan con una modalidad de contrato en la cual estos almacenes reciben la mercancía y hasta que un porcentaje alto de esta no sea vendida no se verán ganancias representativas es decir no se recibirá ningún tipo de dinero con antelación, lo que provocaría una falta de liquidez en la empresa ya que no contamos con un amplio capital que nos permitan sostener una producción tan amplia sin recibir ningún tipo de remuneración económica.

Además de ello los productos que la empresa esta ofreciendo son nuevos, lo que ocasionaría rechazo por parte de algunos clientes lo que haría perder mucha mercancía.

Por ello es mejor empezar con un sistema de distribución corto, empezando con pocas unidades mientras se da una aceptación total por parte del público, para así no perder dinero invertido en gastos de producción y comercialización, además una ventaja grande es que los minoristas pequeños pagan los pedidos al momento que se le entrega la mercancía lo que nos garantizaría que no se presentaría problemas de liquidez monetaria y permitiría realizar una negociación con el minorista para que sea mas rentable para las dos partes.


3. Canales de Distribución
Desarrollo de Evidencias Conceptuales
Propuesta - Representación ( Point Fruit )



Point Fruit inicialmente trabajará con un canal de distribución corto, ya que en su proceso de distribución no cuenta con gran cantidad de intermediarios, por ello ha decidido trabajar con minoristas de pequeña escala como lo son los supermercados pequeños y tiendas de barrio, además de ella la empresa no cuenta con una capacidad amplia de producción lo que nos hace limitarse en cuanto a la incursión en el mercado. Como la empresa comercializa productos nuevos lo que busca es abrirse mercado poco a poco evaluando continuamente la aceptación y satisfacción de los clientes para así continuar con su sistema, o si se presenta alguna anomalía cambiarlo para darles una satisfacción total a los clientes y tener un mejoramiento continuo optimo.


3. Canales de Distribución
Desarrollo de Evidencias Conceptuales
Informe( Point Fruit )


Este informe es realizado con el fin de ilustrar como Point Fruit aplicara un sistema de distribución a partir de la aplicación de la teoría del los canales de distribución.
Point Fruit es una empresa productora y comercializadora de pula de frutas exóticas, que busca distribuir sus productos en tres sectores específicos de la ciudad, además de ella se encargara de abastecer a los pequeños supermercados y tiendas de barrio.

El siguiente cuadro ilustra de manera clara el objetivo principal que tiene Point Fruit al implantar un canal de distribución específico (Canal Indirecto- Corto)



La ilustración anterior da un breve explicación del por que la compañía quiere utilizar un canal corto de distribución, cabe resaltar que Point Fruit tiene como objetivo social la comercialización de pulpa de fruta exótica, pero para ello se debe realizar un minucioso estudio acerca de cómo se va a distribuir la mercancía. Por ello es importante tener claridad de que sistema de distribución es que se va a utilizar para los procesos de distribución de la compañía
Por ello Point Fruit ha decidido y definido que utilizara un canal de distribución corto, donde serán los productos entregados desde la fabrica al minorista y por ende este al consumidos final. Hay que tener en cuenta que el servicio de transporte será por medio de Outsoursing ya que la compañía no cuenta con flotilla propia y que los minoristas serán las tiendas de barrio y supermercados pequeños y con un mayor nivel de acceso.

Dentro de la teoría del canal de distribución esta que tipo de canal es el que mas se acoge a nuestras necesidades es el canal indirecto – corto. Ya que un canal de distribución es indirecto cuando existen una serie de intermediarios dentro del punto de origen y el de destino; dentro de este hay una clasificación la cual es canal corto y canal largo; pero solo uno de ello tiene aplicabilidad al proyecto el cual es el corto ya que en este intervienen una serie de intermediarios (minoristas- mayoristas) y además es utilizado ocasionalmente para productos de consumo y de compra frecuente como lo es la pulpa de fruta.





Por ello es mejor empezar con un sistema de distribución corto, empezando con pocas unidades mientras se da una aceptación total por parte del público, para así no perder dinero invertido en gastos de producción y comercialización, además una ventaja grande es que los minoristas pequeños pagan los pedidos al momento que se le entrega la mercancía lo que nos garantizaría que no se presentaría problemas de liquidez monetaria y permitiría realizar una negociación con el minorista para que sea mas rentable para las dos partes.

En este informe se explica clara y brevemente el porque Point Fruit escogerá este tipo de canal de distribución, además la empresa ha presentado argumentos validos y sólidos que dan seguridad acerca de la aplicación de este sistema de distribución.

Es de vital importancia aclarar que los sistemas de distribución son aplicados a gran parte de la cadena de suministro ya que es yo como voy a entregar el producto al consumidor final. Por ello en el canal de distribución de Point Fruit, cada proceso ha tenido un estudio previo para su implantación lo que garantiza que es realizado con certeza y cautela probando que cada paso que se da dentro de la compañía es un paso seguro.


DOCUMENTOS SOPORTES.



TALLER COLABORATIVO